By June 8, 2011 0 Comments Read More →

Mecanización del agro: un futuro sin trabajadores inmigrantes

California - Economistas de la Universidad De California – Davis y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos indican que la mecanización reducirá la necesidad de jornaleros en el campo. Los datos se hallan en un reporte titulado “Trayectorias Laborales en la Industria Productos de California”.

Ahí se indica que una reforma migratoria y la implementación estricta de las actuales leyes pueden generar un alza de costos del agro de hasta 20 billones de dólares en California. Por lo mismo el sector podría invertir en tecnología para aumentar la productividad. También estiman que habrá un aumento de las importaciones, por los costos que significará contratar inmigrantes, en quienes recae gran parte la producción agropecuaria.

Los  expertos señalan que la producción de California depende  del flujo de nuevos trabajadores extranjeros, de los cuales más de la mitad son indocumentados, principalmente  provenientes de México.

Añaden que los costos de traer inmigrantes se encarecerán por los trámites y las barreras físicas en la frontera. A esto se suma las auditorías efectuadas por las autoridades de inmigración, llevan a los trabajadores a renunciar, en lugar de enmendar las diferencias con de sus documentos  con los registros. Por lo que  varios agricultores ya consideran  contratar empleados con mayor paga y residentes. Lo que sí llevaría a un alza de los precios, ya que granjeros de diferentes estados indican que los americanos y residentes hispanos no quieren tomar esas plazas por lo difícil de la jornada y el salario bajo.

Aseguran que si los costos se incrementan como lo tienen previsto, la producción estadounidense será menos competitiva. Mantener la productividad será esencial para no afectar los empleos de transportistas, empacadores y en las abarroterías. Esta es uno de las grandes consignas de los grupos a favor de los derechos de los inmigrantes, que a falta ellos habrá una crisis alimentaria. Con mecanización o sin ella, no hay que dejar de lado que los inmigrantes que ya están en Estados Unidos, con papeles o sin ellos, están dando lo mejor de sí para sacar adelante al país y a sus familias, y hay que darles una respuesta a su situación.

La posibilidad de una mecanización debe llevar a los inmigrantes sin documentos a arreglar su estatus cuanto antes, ya que la idea puede avanzar cuando menos los sintamos y entonces la crisis no será alimentaria, sino laboral. Arregle sus papeles para que pueda optar a otros empleos y no cerrarse a las oportunidades que da este país.

Post a Comment

Click Here or Call Today
888.370.7022
css.php