By May 18, 2015 0 Comments Read More →

Indocumentados tienen derechos

La Gente Pregunta. El Paso, Tx. Al  ser detenido por agentes de inmigración, los indocumentados enfrentan una deportación, sin embargo por tratarse de un caso civil, miles de personas llegan a la corte sin un abogado que les represente. Expertos en inmigración indican que aunque usted tenga un caso fuerte, las posibilidades de poder quedarse y ganar su caso son mínimas si no cuenta con un abogado.

“Lamentablemente, no son los mismos parámetros en un caso criminal cuando el acusado tiene derecho a un abogado, lo pueda pagar o no; en un caso de inmigración usted tiene derecho a la representación legal pero no provista por el estado”, dice la abogada Lorena Gutiérrez, del despacho jurídico del Abogado Manuel Solís en la filial de El Paso, Tx.

“Aunque sea indocumentado usted tiene derechos “, añade y explica que si se es detenido, incluso durante una redada, tiene derecho a permanecer callado, ya que todo puede ser usado en su contra, negarse a contestar preguntas no constituye un delito. “Inmediatamente pida contactarse con su abogado”, recomienda Gutiérrez.

Otros tips:

  • Porte toda identificación de su estatus migratorio.
  • Si la policía o agentes el ICE llegan a su casa, pida una orden de allanamiento, y llame a su abogado. Si la orden existe, observe el allanamiento, pida a sus familiares que atestigüen el procedimiento y tome nota de los nombres de los agentes y de lo que se llevan.
  • Debe decir su nombre si se lo preguntan, no mienta y si el interrogatorio prosigue niéguese a seguir contestando sin la presencia de su abogado.
  • Si lo interceptan en la calle o en su vehículo, mantenga la calma. El oficial estaría autorizado a registrar el exterior de su ropa, o requisar su auto si hay sospechas de un delito.
  • Pregunte si está detenido y si se puede ir. Si el agente le dice que no está detenido, retírese del lugar.
  • Si los agentes lo tratan mal, tome el número de placa de la persona,  nombre e institución a la que pertenece, vea quien a su alrededor puede ser testigo. Si resulta lesionado, tome fotos, atiéndase con un médico y llame a su abogado inmediatamente.
  • NO firme nada, es posible que le hagan firmar algo para renunciar a sus derechos o la salida voluntaria.

Aproveche hoy a consultar con un abogado en el Despacho Jurídico del Abogado Manuel Solís en la Oficina de El Paso, Tx, que tiene consultas gratuitas por tiempo limitado. Pregunte por el Programa de Representación y Orientación (ROI) a fin de estar preparado en una eventual detención. Citas gratis en El Paso 1 915-298-7500.

Post a Comment

Click Here or Call Today
888.370.7022
css.php